Programas Educativos

La educación es un derecho humano básico. Al igual que todos los derechos humanos, es universal e inalienable. No obstante, en el mundo hay millones de niños y niñas con discapacidad que no están accediendo a una educacion de calidad.

Centros Fundal

FUNDAL está trabajando en cambiar esa realidad desde 1998, por medio de sus programas de educación especializada para estudiantes con sordoceguera o discapacidad múltiple de cero a veinte años. Y para sus familias, las acompañamos y capacitamos de acuerdo al ciclo de vida de sus hijos.

Guatemala

  • Carretera interamericana 0-20 zona 1, Mixco
  • +502 24917878

Quetzaltenango

  • Diagonal 15, 7-39 Adicional zona 5, Quetzaltenango

  • +502 79268544

Huehuetenango

  • 14 avenida 7-56 zona 5 de Huehuetenango
  • +502 78727008

¿Has pensado como te comunicarías o aprenderias si no pudieras ver u oir?

Al contribuir con Fundal ayudas a mejorar la realidad de niños con sordoceguera que requieren servicios y métodos especializados de eduacición.

Centros Educativos

Programa avalado por el Ministerio de Educación. Con un enfoque individual y personalizado que brinda servicios educativos a estudiantes desde la primera infancia, utilizando el Currículum Nacional Base – CNB – fusionado al modelo educativo FUNDAL, el cual contiene   una filosofía funcional y ecológica para las y los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Contamos con tres Centros Educativos ubicados en Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango atendiendo bebés, niños y niñas y jóvenes en los siguientes niveles:

Educación inicial

Atención individual y personalizada impartida por Educadores Especializados, para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple de cero (0) a tres (3) años. Para los padres de familia, orientación, apoyo y capacitación específica para esta etapa de la vida de su hijo.

Pre-Escolar

Programa Educativo Individual y Personalizado que se brinda a estudiantes entre los cuatro (4) a seis (6), utilizando la Currículum Nacional Base –CNB- de preprimaria, desarrollando habilidades y destrezas. 

Multigrado

Con sus respectivas alineaciones curriculares. Con una filosofía funcional y ecológica para las y los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple que participan del Programa. Multigrado I que comprende las edades de (7) a (9) años y Multigrado II de (10) a 12).

y

Técnico Vocacional

Para jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. Dividiéndose de la siguiente manera: Pre-técnico Vocacional de (13) a (15) años y Técnico Vocacional de (16) a (18) años.

El programa busca preparar a los jóvenes y sus familias para la vida adulta desde un enfoque de inclusión social Incluye:

  • Talleres productivos: de forma independiente o con apoyo, para su inclusión laboral en empresas o emprendimientos familiares, entre los que se cuenta con: Manualidades, galletas, carpintería, vivero, etc.). Tiene como finalidad, que, en su edad adulta, pueda contribuir a la economía familiar.
  • Prácticas laborales: Las y los estudiantes realizan prácticas pre laborales en empresas y espacios reales de trabajo dentro de la comunidad.  
  • Interacción con la Comunidad y actividades recreativas. 

Sede
Ciudad de Guatemala

+502 24917878

Carretera interamericana 
0-20 zona 1, Mixco

Sede Huehuetenango

+502 78727008

14 avenida 7-56 zona 5 de
Huehuetenango

Sede Quetzaltenango

+502 79268544

Diagonal 15, 7-39 Adicional zona 5, Quetzaltenango

Skip to content