Clínica de Pie Equino Varo

¿Qué es el Pie Equino Varo?

El pie Equino varo, o pie zambo como es conocido en la región, es una condición en la cual  los  pies  se  encuentran  con una rotación hacia adentro, donde el tendón de Aquiles  se encuentra  comprimido  y no permite el movimiento pie de manera adecuada. 

No  se  tiene una razón puntual por la cual se desarrolla la afección, puede estar relacionada  con diagnósticos neurológicos,  como espina bífida o artrogriposis, o simplemente sin razón aparente. La detección temprana del diagnóstico y  comenzar  el tratamiento pronto logra  resultados muy buenos y en poco tiempo, por lo que es ideal que el  tratamiento comience desde que son recién nacidos. 

Debido a la falta de información sobre el tema en Guatemala, existen niños con esta condición en edades avanzadas para quienes el tratamiento es posible, aunque más complejo. El  objetivo  de  este  tratamiento es evitar  una  discapacidad  y con ello mejorar la calidad de vida.

Durante  el  2022  se atendieron a 6   pacientes  en  Fundal  Guatemala y  gracias  al proyecto que se trabaja en conjunto con Miracle Feet,  y con el apoyo del departamento  de  ortopedia   del  Hospital Roosevelt, se han podido realizar los tratamientos. Nuestra  meta  es  poder  brindar   el tratamiento a gran parte de la población y  generar  una  cultura de detección temprana y trabajo en equipo con el personal de salud pública.

¿Qué es el Método Ponseti? 

El Método Ponseti es la forma en la que se corrige el pie equino varo y se lleva a cabo en dos fases: 

01

Corrección

Se colocan yesos de forma semanal a modo de ir rotando el pie hasta llegar a su postura correcta. Esta etapa no puede exceder de 8 yesos. Al finalizar se realiza un procedimiento quirúrgico, tenotomía, para liberar el tendón de Aquiles y obtener el ángulo correcto del pie, luego  de esto se coloca nuevamente un yeso por un mes.

02

Mantenimiento

Esta fase se caracteriza por el uso de una férula o barra la cual permitirá colocar los pies en una posición funcional para poder completar el tratamiento. Esta se utilizará por 5 años aproximadamente, los primeros 3 meses se utilizara por 23 horas y del 4 mes en adelante se usará solamente para las siestas y durante la noche al dormir.

Miracle Feet & Fundal

El programa da inicio en el 2022 con el apoyo de la alianza con Miracle Feet, quien es un cooperante internacional con la experiencia en el tratamiento ponseti permitiendo brindar atención accesible y los recursos necesarios para tener un tratamiento de calidad, lo que nos permitió abrir la clínica en la Sede Guatemala en donde la atención es totalmente gratuita.

Durante este tiempo se han generado varias alianzas, como el Hospital Nacional Roosevelt el cual nos apoya con orientación y atención médica (diagnóstico y operación).

Se busca expandir a más clínicas para tener mayor cobertura y que más personas logren tener acceso al tratamiento y que la distancia no sea una barrera para adquirirlo, así mismo que el factor económico no sea un obstáculo.

Donde se recibe el tratamiento:

Hospital Roosevelt

Área de traumatología
Días viernes a partir de las 6:00 am

Clínica FUNDAL

Días jueves de 7:00 am a 12:00pm (agendar cita)

Teléfono: (502) 5818 1463

Requisitos para ser atendidos:

  • Referencia médica, la cual nos dé el respaldo del diagnóstico sobre pie equino varo, avalado por un médico titulado.
  • DPI de responsables.
  • Fe de edad del usuario.
Skip to content