¿Quién es Alex?

Nuestra historia se llama ¡Alex!

A mediados de 1996 nació en el corazón de una familia Guatemalteca un sentimiento especial cuando conocieron y adoptaron a Alex, un niño de 4 años que no veía, no oía, y tampoco hablaba, era un niño con sordoceguera. Sus padres buscaron la ayuda de médicos especialistas, pero su pérdida visual y auditiva no era recuperable por el síndrome de Rubéola Congénita. Lo más difícil y doloroso para la familia era no poder comunicarse con él, por lo que llenos de amor hacia su hijo se dieron a la tarea de informarse e investigar como educarlo.

En Guatemala la sordoceguera era desconocida. En su larga búsqueda supieron del programa Hilton Perkins que apoya proyectos educativos para niños con sordoceguera. Los contactaron y su respuesta fue generosa y abierta poniéndolos en contacto con otros padres y profesionales de Latinoamérica, brindándoles apoyo, orientación y capacitación. La madre de Alex se dedicó a poner en práctica todo lo aprendido y poco a poco fue logrando que Alex aprendiera a movilizarse, a comer solo, a saber cuándo era hora de dormir, a ir al baño, a realizar señas para comunicarse…

Los padres de Alex al ver que estos pequeños milagros le proporcionaban bienestar no sólo a su hijo sino a toda la familia, consideraron compartir con otros padres de niños con sordoceguera lo que ellos habían aprendido.

Así en diciembre de 1997 con un grupo de amigos y colaboradores, y con el apoyo profesional del programa Hilton Perkins (ahora Perkins International), constituyeron legalmente La Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Alex “FUNDAL” y su primer centro especializado en la educación para niños con sordoceguera.

El Centro Educativo inició con tan solo dos alumnos, en la actualidad se benefician más de 500 familias en sus tres sedes, en la ciudad capital, Quetzaltenango y Huehuetenango, y en los programas de apoyo a instituciones que atienden niños y jóvenes con discapacidad en diferentes puntos de la República.

La experiencia de conocer a Alex cambió la vida de la familia Bonilla y de miles de personas más que se han involucrado en esta misión… ¡Tú también puedes sumarte! –

“Somos personas comunes en situaciones excepcionales”

- Helen de Bonilla

Sede
Ciudad de Guatemala

+502 24917878

Carretera interamericana 
0-20 zona 1, Mixco

Sede Huehuetenango

+502 78727008

14 avenida 7-56 zona 5 de
Huehuetenango

Sede Quetzaltenango

+502 79268544

Diagonal 15, 7-39 Adicional zona 5, Quetzaltenango

Skip to content