Programas complementarios

Un trabajo de todos

Tanto para los estudiantes que asisten a los centros educativos de FUNDAL como para los que asisten a establecimientos escolares públicos o privados, contamos con programas complementarios gracias a nuestros Centros de Recursos ubicados en ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Contamos con programas complementarios gracias a nuestros Centros de Recursos ubicados en ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Terapia de Comunicación

Usamos una comunicación multimodal que permite a cada estudiante conectarse con los demás por medio de sistemas alternativos de comunicación (Braille, lengua de señas, imágenes, tecnología, cajas calendario, objetos de referencia, lenguaje hablado, etc.)

Cursos de Lengua de Señas

Instructores calificados los imparten tanto a la comunidad educativa interna de FUNDAL como al público externo

Fisioterapia

Permite desarrollar las habilidades motoras esenciales para el desarrollo y el aprendizaje.

Terapia Ocupacional

Apoya el desarrollo de las actividades de vida independiente, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre.

Integración Sensorial

Servicio dirigido a estudiantes que requieran una organización sensorial en la forma como registran los estímulos del entorno. Incluye el uso del cuarto de integración sensorial y la implementación de dietas sensoriales.

Orientación y Movilidad

Los estudiantes aprenden a movilizarse de forma segura, usando las técnicas creadas para personas con discapacidad visual. Incluye el uso del bastón, el desplazamiento usando mapas mentales, puntos de referencia, ubicación de los utensilios al momento de comer o cocinar, desplazamiento en la calle, uso de técnicas de autoprotección, técnica de guía vidente o guía interprete.

Tecnología Adaptada

Utilizada para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con software específico para la población con discapacidad. Incluye el uso de computadoras, tablets, celulares.

Diseños Adaptados

Espacio habilitado (tipo carpintería), en donde se recicla cartón y otros insumos con los cuales se diseña y elabora mobiliario, adaptaciones para posturas, juegos y sistemas de comunicación de acuerdo a los requerimientos de cada estudiante. Brindan la misma función de los existentes en el mercado, pero a un costo mucho más accesible.

Psicología

Especialmente para los padres de familia, tutores o auxiliares de los estudiantes que asisten a FUNDAL. Incluye terapias individuales, terapias grupales, escuelas para padres y actividades especiales.

Trabajo Social

Se brinda a cada estudiante y su familia el acompañamiento necesario para un proceso de habilitación y rehabilitación exitoso.

Capacitaciones

FUNDAL se dedica a la capacitación y concientización de docentes del sector público y privado, estudiantes de carreras afines, empresarios y público en general. La capacitación y concientización en temas de sordoceguera y discapacidad múltiple asociados a discapacidad sensorial, se realiza para promover la inclusión educativa, social, cultural y recreativa para la niñez y adolescencia con estas discapacidades.

DIPLOMADO ALEX

Diplomado en Educación Inclusiva con enfoque en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. Curso avalado por el MINEDUC.

  • 33 horas 
  • 3 módulos
  • 21 talleres

Sede
Ciudad de Guatemala

+502 24917878

Carretera interamericana 
0-20 zona 1, Mixco

Sede Huehuetenango

+502 78727008

14 avenida 7-56 zona 5 de
Huehuetenango

Sede Quetzaltenango

+502 79268544

Diagonal 15, 7-39 Adicional zona 5, Quetzaltenango

Skip to content