Programas de Inclusión Social
¿Qué es Inclusión?
La UNESCO describe la inclusión, como el proceso que sirve para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.
En FUNDAL soñamos que, en un futuro no muy lejano, cualquier niño o niña con discapacidad pueda asistir a una escuela cercana a su hogar en donde toda la comunidad educativa le dé la bienvenida. Sus docentes sepan cómo enfocarse en sus fortalezas y cómo superar sus retos. Y, junto a sus compañeros de clase, descubran cómo las diferencias nos enriquecen. Esta “educación para todos y todas” es el punto de partida para asegurar las mejores oportunidades de realización personal y profesional de cada integrante en nuestra sociedad.
Contamos con programas de inclusión educativa, comunitaria y laboral con cobertura nacional. Nuestro objetivo es crear puentes hacia la inclusión, fortaleciendo espacios en instituciones, formación docente/personal y seguimiento en procesos de inclusión exitosos.
Nuestros servicios:
- Terapias complementarias
- Escuelas para padres
- Taller de padres
- Psicología / Trabajo social
- Capacitación y formación
- Orientación y asesoramiento a instituciones
- Visitas interinstitucionales
- Sensibilización y concientización
¿En qué consiste cada programa de inclusión social de FUNDAL?
Programa de Inclusión
Comunitaria
Empoderar y concientizar a la comunidad mediante un enfoque de derechos para lograr la participación de niños, jóvenes y adultos participen en diferentes espacios sociales de su comunidad.
Programa de Inclusión
Educativa
Crear oportunidades de aprendizaje significativo a través de la experiencia enfocadas en potenciar habilidades en las comunidades, mediante un apoyo flexible enfocado en la diversidad y aceptación de todos.
Programa de Inclusión
Laboral
Busca impactar los aspectos fundamentales de la vida de las personas con discapacidad, su desarrollo humano y el ejercicio de sus derechos, a través de la creación de condiciones de trabajo inclusivas para los jóvenes con discapacidad.