Centros Educativos

Los Centros Educativos cuentan con un programa avalado por el Ministerio de Educación con un enfoque individual y personalizado que brinda servicios educativos a estudiantes desde la primera infancia, utilizando el Currículo Nacional Base -CNB- fusionado al modelo educativo FUNDAL, que contiene una filosofía funcional y ecológica para los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple. 

Los servicios que se ofrecen son:

  • Estimulación Temprana
  • Preprimaria
  • Primaria
  • Técnico Vocacional

Además, se brindan servicios complementarios como: Integración sensorial, fisioterapia, terapia de orientación y movilidad, terapia ocupacional, educación física adaptada, expresión corporal, terapia de comunicación, lengua de señas, diseños adaptados, psicología, trabajo social y actividades extracurriculares

Actualmente contamos con
tres centros educativos ubicados en:

Guatemala

+502 2491 7878
Carretera interamericana 0-20 zona 1, Mixco

Quetzaltenango

+502 7926 8544
Diagonal 15, 7-39 Adicional zona 5, Quetzaltenango

Huehuetenango

+502 7872 7008
14 avenida 7-56 zona 5 de Huehuetenango

Estimulación Temprana - Educación inicial

Atención individual y personalizada impartida por Educadores Especializados, para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple de cero (0) a tres (3) años. Para los padres de familia, orientación, apoyo y capacitación específica para esta etapa de la vida de su hijo.

Educación Preprimaria - Preescolar

Programa Educativo Individual y Personalizado que se brinda a estudiantes entre los cuatro (4) a seis (6), utilizando la Currículum Nacional Base –CNB- de preprimaria, desarrollando habilidades y destrezas.

Educación Primaria - Multigrado

Con sus respectivas alineaciones curriculares. Con una filosofía funcional y ecológica para las y los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple que participan del Programa. Multigrado I que comprende las edades de (7) a (9) años y Multigrado II de (10) a 12).

y

Técnico Vocacional

Para jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. Dividiéndose de la siguiente manera: Pre-técnico Vocacional de (13) a (15) años y Técnico Vocacional de (16) a (18) años.

El programa busca preparar a los jóvenes y sus familias para la vida adulta desde un enfoque de inclusión social Incluye:

  • Talleres productivos: de forma independiente o con apoyo, para su inclusión laboral en empresas o emprendimientos familiares, entre los que se cuenta con: Manualidades, galletas, carpintería, vivero, etc.). Tiene como finalidad, que, en su edad adulta, pueda contribuir a la economía familiar.
  • Prácticas laborales: Las y los estudiantes realizan prácticas pre laborales en empresas y espacios reales de trabajo dentro de la comunidad.  
  • Interacción con la Comunidad y actividades recreativas. 

Servicios Complementarios a Estudiantes

Integración Sensorial

Servicio de terapia para las y los estudiantes que requieran una organización sensorial en la forma como registran los estímulos externos del entorno.

Fisioterapia

Permite desarrollar las habilidades motoras esenciales para el desarrollo y el buen funcionamiento de movimientos y las posturas.

Terapia de comunicación

Se utiliza los diferentes métodos y sistemas de comunicación aumentativos y alternativos que suplan las necesidades comunicativas específicas de cada usuario y estudiante. Se aprovecha el uso de la comunicación aumentativa y alternativa para generar sistemas de comunicación que respondan a los intereses y necesidades específicas de cada estudiante. 

Lengua de Señas

Se utiliza como medio de comunicación reconocido y oficial para la población con sordera y sordoceguera. Se brindan cursos para el personal interno y personas externas a FUNDAL.

Terapia de Orientación y Movilidad

Las y los estudiantes aprenden a orientarse y movilizarse en el espacio en el que se desenvuelven. Utilizan una movilidad segura y protegida con técnicas específicas. 

Terapia Ocupacional

Apoya el desarrollo de las actividades de la vida diaria y cotidiana, para aumentar independencia y autonomía de él y la estudiante.

Educación Física Adaptada

Se desarrolla en espacios físicos que permitan desarrollarla e incentiva a las y los estudiantes a practicar algún deporte y/o ejercicio físico. 

Expresión Corporal

Bajo la coordinación de profesional en el área y de fisioterapistas, se desarrolla esta área por medio del ritmo, la música y las vibraciones el uso del cuerpo humano para su libre expresión artística.

Actividades Extracurriculares

Permite que las y los estudiantes logren otros aprendizajes por medio de actividades vivenciales recreativos y de interacción en espacios de la comunidad.

Diseños Adaptados

Espacio habilitado (tipo carpintería), en donde se recicla cartón y otros insumos con los cuales se diseñan y elaboran mobiliario, adaptaciones para posturas, juegos, sistemas de comunicación de acuerdo a las necesidades e intereses de cada estudiante. Brindan la misma función de los existentes en el mercado, pero a un costo mucho más accesible.

Otros servicios:

Trabajo Social: Apoyo que se brinda directamente al/la estudiante y su familia. para el proceso de habilitación y rehabilitación que requiera su hija o hijo.  

Psicología: Especialmente para los padres de familia, tutores o auxiliares de los estudiantes que asisten a FUNDAL.  El personal educativo, tiene la opción de recibirlos para fortalecerlos en su desarrollo como docente. 

Escuela para Padres: Se desarrollan mensualmente, con el apoyo de profesionales de acuerdo a los temas de su interés o necesidades que se identifiquen y que contribuyan a fortalecer a la familia.

Centros de Recursos – FUNDAL Huehuetenango

Además del centro educativo, nuestra sede de Huehuetenango funciona como CENTRO DE RECURSOS, en donde se brinda atención individual y personalizada a pacientes pediátricos y geriátricos, en las siguientes áreas:

Terapia Ocupacional: Apoya el desarrolla de las actividades de vida independiente, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Incluye: Adaptación/readaptación de actividades; integración sensorial; valoración, diseño y entrenamiento de ortesis y productos de apoyo; entrenamiento en el uso de prótesis, adaptación del hogar y del puesto de trabajo, orientación/reorientación laboral, actividades funcionales de la vida diaria.  

Integración Sensorial: Servicio complementario de terapia ocupacional para quienes requieran una organización sensorial en la forma como registran los estímulos externos del entorno. Incluye el uso del cuarto de integración sensorial, la elaboración y aplicación de dietas sensoriales.

Fisioterapia:  Permite el desarrollo de las habilidades motoras esenciales para el buen funcionamiento de movimientos y posturas para personas con y sin discapacidad. 

Orientación y Movilidad: Forma parte integral de la habilitación y rehabilitación. Las y los usuarios  aprenden a orientarse en el espacio en el que se desenvuelven. Así como realizar una movilidad segura y protegida, usando las técnicas para personas con discapacidad visual. Incluye el uso del bastón, el desplazamiento usando mapas mentales, puntos de referencia, ubicación de los utensilios al momento de comer o de desarrollar actividades en mesa, desplazamiento en la calle, uso de las técnicas de autoprotección, técnica de guía vidente o guía interprete, actividades de relaciones espaciales, entre otras. 

Lengua de Señas:  Los cursos de lengua de señas son facilitados a: docentes, padres de familias, tutores, practicantes y personal administrativo y público en general interesado con el fin de propiciar un espacio de comunicación efectiva con la población con discapacidad que lo requiera y como un aporte al cumplimiento de la ley 03-2020.

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