Quiénes somos

FUNDAL, es una organización guatemalteca privada, no lucrativa, que desde 1998 se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Nuestra inspiración

FUNDAL nace inspirada en Alex, un niño al que conocimos cuando tenía 4 años y que nos robó el corazón, él vino a completar y darle propósito a nuestra familia.

Alex no ve, no escucha y por lo tanto, no puede hablar. Pero su característica más importante es que es una persona feliz, todo lo que hace lo hace con entusiasmo y se convierte así, en un maestro de vida.

Helen de Bonilla – FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL

 

Nuestros valores

¿Qué hacemos?

FUNDAL está dedicada a las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple, a las que tantas veces en el pasado se les ha negado la oportunidad de desarrollar su potencial y ocupar el lugar que por derecho les corresponde como miembros activos de la sociedad. FUNDAL obtiene sus recursos por medio de donaciones y actividades de recaudación de fondos. A través de los Centros Educativos en Guatemala y Quetzaltenango y por medio del programa de apoyo para el interior de del país, se orienta a los estudiantes y a sus familias en el aprendizaje de actividades que, sin la vista y el oído, parecerían imposibles de realizar; utilizando el tacto y el resto de sus sentidos para crear herramientas de comunicación que les permitan alcanzar su máximo potencial e independencia.

Cada estudiante de FUNDAL recibe un programa personalizado y sus familias, capacitación y acompañamiento.

Conectamos

Por medio de una comunicación sin barreras que promueve un sentido de comunidad.

Abogamos

Por una sociedad que respeta los derechos humanos y que promueve la inclusión.

Empoderamos

A cada estudiante y a sus familias para impactar positivamente a su comunidad.

¿Cómo lo logramos?

Gracias a todas las personas que confían en que es posible construir un mundo más humano con pequeñas pero poderosas acciones diarias.

Por medio de nuestro proyecto de becas para niños con sordoceguera y discapacidad múltiple. Las familias pagan, de acuerdo a sus posibilidades, uno cuota mínima para que su hijo reciba los servicios de FUNDAL.

Para mantener la accesibilidad de nuestros programas y ampliar nuestro impacto nos apoyamos en donantes, tanto empresas, a través de nuestro programa de Alianzas Empresariales y Responsabilidad Social Empresarial; como individuales, por medio del programa de Padrinos.

 

¿Te gustaría formar parte de nuestros programas?

“Somos personas comunes en situaciones excepcionales”

– Helen de Bonilla

Nuestro Equipo

Contamos con un equipo por más de 55 colaboradoras/es en las sedes de Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango. También contamos con el respaldo de practicantes y voluntarios.

Doña Helen de Bonilla

Doña Helen de Bonilla

Fundadora

“Alex me ha enseñado que trabajando juntos familias y profesionales, con constancia, tenacidad y empeño, pero sobre todo con entrega podemos hacer posibles muchas cosas que creíamos imposibles.​”

René Muñoz

René Muñoz

Presidente del Consejo Directivo

“Me he sumado a FUNDAL con el propósito de fortalecer de forma sostenible los cimientos del puente hacia la inclusión, para que cada vez más personas pasen por él”

Diana Bonilla

Diana Bonilla

Directora Ejecutiva

“Somos un puente hacia la inclusión. Anhelamos que todos los niños y niñas con y sin discapacidad convivan y aprendan juntos. Esa será la clave para forjar amistades duraderas y sociedades más empáticas”

Josély López

Josély López

Capacitación - Sede Quetzaltenango

“Vivir la experiencia FUNDAL como colaboradora, es formar parte de una familia cuya motivación se encuentra cada día en el rostro sonriente de los estudiantes y sus familias al ver alcanzar sus metas y sueños, es sentir las emociones desde cada hogar y compartir sus logros como nuestros.”

Carlos Agustín

Carlos Agustín

Fisioterapia y Diseños Adaptados - Sede Huehuetenango

“Formamos un gran equipo con las familias y juntos logramos cosas asombrosas que nos ayudan a superar cada reto. En esta familia FUNDAL crecemos profesionalmente, pero sobre todo humanamente.”

Cinthia Morales

Cinthia Morales

Docente Inclusión Comunitaria

Conectamos y empoderamos a las familias para construir juntos un mundo más humano.” 

Sede
Ciudad de Guatemala

+502 24917878

Carretera interamericana 
0-20 zona 1, Mixco

Sede Huehuetenango

+502 78727008

14 avenida 7-56 zona 5 de
Huehuetenango

Sede Quetzaltenango

+502 79268544

Diagonal 15, 7-39 Adicional zona 5, Quetzaltenango

Skip to content